Búsqueda personalizada

Vacuna triple DPT


Esta vacuna contiene tres componentes, bacilos inactivados de B. Pertussis, Toxoide difterico y Toxoide Tetanico.
La vacunación consta de tres dosis en el primer año de vida, a los dos, cuatro y seis meses, con un intervalo minimo de 45 días. La primera revacunación se coloca a los 18 meses y la segunda a los 4 años

¿Cuando no colocar la vacuna?
* Enfermedades agudas febriles en evolución.
* Enfermedad neurológica en evolución
* Epilepsia rebelde a tratamiento
* Encefalopatía dentro de los 7 días después de coloca la dosis de los dos meses.
* Shock e hipotonía dentro de las 48 horas después de la anterior vacunación
* Síndrome de llanto persistente 3 horas después y hasta 48 horas después.
* Crisis convulsiva dentro de tres días después de colocada la primera dosis
* Importante No se debe coloca en niños mayores de 5 años , 11 meses 29 días.

¿Molestias posterior?
Esta vacuna produce reacciones locales y generales transitorias que no revisten mayor gravedad. La reacción local se manifiesta por enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de inoculación que persiste durante 3 a 5 días, dando lugar a un "poroto" que puede durar algún tiempo después. En ocasiones se presenta fiebre de 38 a 39 grados a las 24 a 48 horas. En estos casos se recomienda el consumo de líquidos y utilizar compresas frías en el sitio de vacunación.

Vacuna antipoliomielitica trivalente


Tiene los tres tipos de virus de la polio.

¿Cuando se indica?
La vacunación consiste en tres dosis de 2 gotas orales durante el primer año de vida a los 2, 4 y 6 meses, con un intervalo mínimo de 45 días. Se administra junto a la DPT y Hib. Considera 2 revacunaciones, la primera a los 18 meses y la segunda a los 4 años.

¿Cuando no colocar?
Procesos febriles agudos y presencia de diarrea o vomitos

¿Que pasa si la vomita?
Debe asegurarse que se ha tragado la vacuna. Si por algún motivo esto no sucede y escupe o vomita, debe administrarse una nueva dosis de dos gotas. Esto no supone riesgo y garantiza la vacunación.


 Anti-Haemophilus Influenzae b

(mal llamada contra meningitis)
Se indica en 3 dosis en el menor de 6 meses y cada una con un intervalo de 2 meses entre cada dosis, a los 2, 4 y seis meses en forma simultanea con la vacuna DPT y polio Oral.

¿Tiene efectos secundarios?
Los efectos adversos son infrecuentes, leves transitorios y sin secuelas graves.

¿Produce molestias?
Dolor e inflamación transitoria durante las 24 horas siguientes a la vacunación (5%) fiebre hasta 38.5 grados. Otras reacciones son irritabilidad, sueño intranquilo y síntomas gastrointestinales. No se registra diferencia en la reacción después de la primera, segunda o tercera dosis.

Actualmente viene integrada en la llamada Vacuna Pentavalente (www.esmas.com)

Protege contra 5 enfermedades, se aplica en tres dosis y tiene algunos efectos adversos que pasan a los pocos días


Durante los últimos años, se ha utilizado en las campañas de inmunización la vacuna pentavalente que contiene cinco antígenos. La vacuna contiene bacterias muertas de Bordetella pertusis, que causa  la tos ferina, toxoides tetánico y diftérico, como ya analizaqmos arriba,  antígeno del virus de la hepatitis B y un polisacárido Haemophilus influenzae o Hib del tipo b, por lo que al aplicarla proporciona protección contra: difteria, tos ferina, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B.
La infección causada por la bacteria Haemophilus influenza tipo b pueden ser muy peligrosas, entre ellas están la neumonía, septicemia, artritis séptica, epiglotitis y meningoencefalitis; todas ellas graves y que incluso ponen en peligro la vida de los niños.

El Virus de la Hepatitis B ocasiona una infección que causa en el hígado inflamación y que en algunos casos puede llegar a ocasionar cirrosis y cáncer de hígado incluso en los niños.

Su eficacia es muy alta y provoca la formación de anticuerpos específicos aproximadamente en dos semanas. La protección que brinda es para toda la vida, después de la aplicación de tres dosis, para la tos ferina, hepatitis e influenza, pero no para el tétanos y difteria que requieren de refuerzos cada 10 años.

Esta vacuna se aplica a partir de los 2 meses de edad y se refuerza cada dos meses, o sea a los 4 y 6 meses de edad, se aplica por vía intramuscular profunda en el muslo y para una mejor protección, se debe reforzar con la vacuna DPT a los 2 y 4 años de edad.

La aplicación de esta vacuna puede ocasionar algunos efectos adversos, que pueden ser locales y sistémicos.

Los efectos locales se presentan entre las 24 y las 48 horas después de la aplicación y las manifestaciones pueden ser: dolor, induración (tejido duro), enrojecimiento y calor en el sitio de aplicación de la inyección.. Estas molestias se calman con la aplicación de compresas frías en la zona.

Los efectos sistémicos se presentan dentro de las 48 horas después de la vacunación y pueden durar varios días, entre ellos están: fiebre, llanto persistente e incontrolable por más de tres horas por las diversas molestias que genera, somnolencia, irritabilidad y malestar general. En algunos niños y niñas pueden presentarse dolores de cabeza, convulsiones, escalofríos y mialgias o sea dolores musculares, pero son muy raros estos eventos.

Al aplicar la vacuna se deben tomar en cuenta algunas consideraciones sobre la vacuna como:
- La vacuna se debe conservar en refrigeración a una temperatura entre 2° y 8° grados.
- Los efectos inmunológicos pueden afectarse si el niño se encuentra bajo tratamiento con inmunosupresores.
- La vacuna no debe mezclarse con otras vacunas inyectables, excepto el liofilizado de Hib o gripe.
- La administración debe ser intramuscular, ya que por vía intravenosa puede producir choque anafiláctico.
- La administración intradérmica o subcutánea reduce la respuesta inmune, por lo que la aplicación debe ser intramuscular profunda.

Después de la aplicación, en caso de que el niño o niña presenten fiebre, se debe controlar, retirando casi toda la ropa, aplicando compresas de agua en su cabeza o bañarlo con agua tibia hasta que cese la fiebre. También es importante que tomen abundantes líquidos y que por ningún motivo se les den aspirinas, disprinas, mejoralitos u otro medicamento que contenga ácido acetilsalicílico. En tal caso, si la fiebre es muy alta, se debe consultar al médico.

Tambien existe la Vacuna Hexavalente (www.mipediatra.com).

 Una nueva vacuna que combina seis en una sola aplicación está saliendo al mercado. Se trata de la Infanrix-Hexa ® de los laboratorios SmithKline Beecham o la Hexavac® de los laboratorios Pasteur Aventis, que es la vacuna combinada antidifteria, antitosferina acelular, antitetánica, antihepatitis b, antipoliomielítica inactivada tipo Salk y anti Haemophilus Influenzae tipo b. Aunque se puede aplicar a partir de las 6 semanas de vida, las dosis primarias se recomiendan a los 2, 4, y 6 meses y también podrá usarse en la dosis de refuerzo de los 18 meses.

Presenta muchas ventajas, la más evidente es la disminución en el número de inyecciones para la aplicación de las vacunas; además emplea la vacuna contra la polio de virus inactivado, lo que disminuye la posibilidad de que un bebé presente parálisis y favorece el posterior empleo de la vacuna oral tipo sabin de virus vivos atenuados pues, cuando ya se han aplicado por lo menos dos dosis de la vacuna inactivada, ya se han creado defensas contra la enfermedad y la vacuna tipo sabin ya no ocasionaría parálisis como efecto adverso. Otra ventaja importante es que algunos bebés vomitan después de recibir la vacuna oral, teniendo que reaplicarse ante la duda de si la retuvieron o no, con la vacuna inyectada no habrá duda acerca de su retención. También es importante mencionar que la hexavacuna, al usar la vacuna acelular contra la tosferina, disminuye en forma importante la reacción, a diferencia de la vacuna dpt triple de células enteras, por lo que se puede aplicar también a los niños con alguna enfermedad o déficit neurológico en los que esta contraindicada la de células enteras.

Quiero insistir, que no por tratarse de seis vacunas la reacción será mayor, prácticamente, se presentan las mismas reacciones que con la aplicación de cualquier vacuna: dolor en el sitio de la aplicación, acompañado de enrojecimiento e inflamación, fiebre, pérdida de apetito, irritabilidad, la formación de una bolita o induración en el sitio de la aplicación y, muy rara vez, se han reportado reacciones alérgicas a los componentes de la vacuna.

Como la mayoría de las nuevas vacunas, la vacuna hexavalente Infarix Hexa ® no contiene thimerosal como conservador, ya que al ser un derivado del mercurio se ha recomendado descontinuar su empleo en las vacunas infantiles.

Volver tabla de vacunas                                                                                                                  Volver a inicio