Búsqueda personalizada



Como el recién nacido tiene su sistema inmunológico (sus defensas) inmaduro está propenso a infectarse, por tanto la higiene es fundamental. el niño nace conuna sustancia en su piel, el vermix caseosa, de color blanquecino y untuosa al tacto, que le sirve de protección térmica y que se absorbe de forma espontánea, por lo cual no debe ser removida. el primer baño debe hacerse a las 24 horas de nacido, puede ser en la mañana o en la tarde, una o dos veces al día, dependerá del clima y de las necesidades individuales; lo importante es mantener el mismo horario, con el fin de inculcar las primeras costumbres, pueden participar ambos padres.

El primer baño del recién nacido se realiza después  de la caída del cordón umbilical. Antes de esto, puede limpiar al niño con motas de algodón o esponjas humedecidas en agua hervida tibia y si se hace necesario y tiene que realizar el baño, (antes de la caída del cordón), se debe tener la precaución de la esterilidad integral del agua a utilizar, ya que caso contrario puede traer como consecuencia la presencia de infecciones del área umbilical (onfalitis);  mejor consejo, báñelo, pero no moje el muñón. El aseo de esta área umbilical debe realizarla según lo anotado en la parte de recomendaciones al nacer.


Algunos consejos útiles al momento del baño son:

 Se debe usar una bañera que ofrezca seguridad, el agua debe ser hervida, tibia, en un ambiente donde no haya corrientes de aire. la persona que lo va a bañar debe tener las manos bien lavadas, sin joyas y las uñas recortadas, para proteger la delicada piel del niño.
Se recomienda utilizar jabón suave. hay que tener la precaución de secar muy bien el muñón umbilical para evitar infecciones y colocar alcohol absoluto.
 

 

Por lo tanto:

 

1. Mantener una temperatura templada en la habitación en donde bañará a su hijo (24°- 27°). Evite las corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura.

 

2. Tenga a mano todo lo que necesita (ya que no puede dejar al niño solo para ir en busca de algo que faltó


Una esponja suave (de mar es ideal)
El jabón indicado por su pediatra
Una toalla
La ropa con que va a vestirlo (de acuerdo a la estación)
El pañal

3. Verifique la temperatura del agua introduciendo su codo. Debe estar templada.

 

4. Evite bañarlo inmediatamente después de su alimentación.

 

5. Introdúzcalo al agua lentamente. Al comienzo no le agradará mucho, más tarde se convertirá en un momento de mucha felicidad y alegre juego. Tome al niño apoyando la cabecita en su brazo y pasando la mano por debajo de la axila. Con la mano libre puede jabonarlo y lavarlo con movimientos suaves para inspirarle confianza.

 

6. La frecuencia del baño depende de cada niño, puede hacerlo a diario o hasta 2 veces al día especialmente en época de calor. La mayoría de los niños disfruta en el agua, la que contribuye a relajarlos.


7. Nunca debes dejar solo a tu bebé durante el baño.
 

8- No es recomendable la utilización de talcos o colonias, principalmente en los primeros meses. Pueden desencadenar alergias.

9- La altura de la bañera debe ser adecuada a la estatura de la persona que está bañando al bebé para que no sufra la espalda.
 

10- Lava siempre la bañera antes y después de su utilización.
 

11. Es importante secar bien todos los pliegues de la piel del bebé, especialmente los que se encuentran debajo del mentón, detrás de las orejas y el área del pañal.
 

12. Debes aprovechar la hora del baño para revisar al bebé y así descartar erupciones, inflamaciones u otros problemas. Observa si presenta costra láctea en la cabeza.
 

13. Evita desanimarte si tu bebé llora mucho durante sus primeros baños. Con tus mimos y las condiciones ambientales adecuadas, acabará acostumbrándose y llegará a disfrutar de este momento de placer. Y sus papás también.
 

 Volver a inicio
 
 

Baños de sol.
E
l sol es una fuente de vitamina D. se efectúa exponiendo al niño desnudo bajo los rayos del sol en horas de la mañana, aumentando el tiempo en forma progresiva, sin pasar de 20 minutos en total, los ojos deben protegerse con un pañuelo oscuro.