Búsqueda personalizada

 

Prevenar es una vacuna antineumocócica conjugada heptavalente indicada para la inmunización activa de lactantes mayores de 2 meses y niños menores de 5 años frente a la enfermedad invasiva (incluyendo bacteriemia, sepsis, meningitis, neumonía bacteriémica) causada por Streptococcus pneumoniae.

En febrero de 2004, Wyeth Lederle Vaccines SA, informó a la EMEA (Agencia Europea del Medicamento) y a su Comité Científico para Medicamentos de Uso Humano, el CPMP (actualmente denominado CHMP), de que la Compañía estaba experimentando irregularidades en el suministro de Prevenar y que estimaba que se prolongarían hasta la segunda mitad del 2004.
Dicha restricción en el suministro de Prevenar se debió al cierre temporal en noviembre del 2003 de una de las líneas de fabricación, en estados unidos, para realizar un mantenimiento preventivo de la misma y modificaciones del equipo. La fabricación de esta línea se reestableció en febrero del 2004.

Dr Victor Hugo Espinoza Román. Infectólogo Pediatra expone que La nueva vacuna de 13 serotipos (PCV13) Prevenar® 13,  por su lado el laboratorio GlaxoSmithKline sacará  al mercado Synflorix® con 10 serotipos (PCV10).

El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es un diplococo lanceolado Gram positivo perteneciente al género Streptococcus de la familia Streptococcaceae. Posee una amplia variedad de factores de virulencia que le confieren gran capacidad patógena, entre estos se destaca su capsula compuesta de polisacáridos indispensable para evadir la respuesta inmune y, además es utilizada para su clasificación en serotipos, los cuales son más 90. La distribución de estos serotipos varía por regiones, encontrándose diferentes serotipos patógenos en diferentes regiones del mundo.

El neumococo es causante de infecciones invasivas en niños y adultos, es la primera causa de infecciones invasivas en niños, incluyendo meningitis, neumonía, otitis media aguda y bacteriemia. Aunque se han descrito más de 90 serotipos de neumococo, solo unos cuantos han sido asociados con infecciones invasivas en niños menores de 5 años y normalmente en menos de 15 serotipos se concentra más del 90% de las etiologías de enfermedades invasivas.

La vacuna 7-valente Prevenar 7  fue desarrollada tomando en cuenta los serotipos mas prevalentes asociados con infecciones invasivas de niños de EEUU. Por lo que esta no incluye algunos serotipos prevalentes en niños de países de América Latina.

La vacunación rutinaria con heptavalente (PCV7) inicia en el 2000 (EEUU), disminuyendo las infecciones invasivas por neumococo en un 76%, sin embargo emergen infecciones invasivas por cepas de neumococo no incluidas en la vacuna heptavalente como la 19A, este serotipo alcanzó el 42% de las muestras aisladas de enfermedades invasivas en el 2007 en EEUU, de ahí la necesidad de aumentar los serotipos contenidos en la vacuna.

En febrero del 2010 la ACIP (Advisory Committee on Immunization Practices) emitió recomendaciones para la aplicación de una nueva vacuna 13-valente (PCV13)

La Prevenar 13 contiene los 7 serotipos contenidos en la Prevenar 7 (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F, y 23F) y seis serotipos adicionales (1, 3, 5, 6A, 7F, y 19A). Por su parte Synflorix con sus 10 serotipos contiene los 7 serotipos de Prevenar 7 y 3 serotipos adicionales 1, 5 y 7F.

En México predominan los serotipos 23F, 19F y 6A juntos alcanzan un aproximado del 40% de todas las enfermedades invasivas por neumococo.

En México la Prevenar 7 confiere una protección aproximada del 60% contra los serotipos asilados de enfermedades invasivas por neumococo, Synflorix (PCV10) aumentará esta protección a un 65-70% y Prevenar 13 supone una protección del 84% para la población infantil de México.

La mayor ventaja que ofrece Prevenar 13 sobre Synflorix es la cobertura del serotipo 19A.

 En la actualidad Wyeth he restablecido el suministro normal de Prevenar, con capacidad para distribuir suficientes dosis a los mercados europeos donde se encuentra comercializado.

Por tanto, se establece la siguiente recomendación nosológica:

  • Los niños de alto riesgo (aquellos en los que se den condiciones tales como alteraciones esplénicas, inmunodeprimidos o enfermedades crónicas) deben continuar con  el esquema de vacunación completo (primovacunación consistente en 3 dosis y una cuarta dosis en el s egundo año de vida).
     

  • Prevenar no está incluido en el calendario vacunal de las Comunidades Autónomas, por lo que la inmunización del resto de niños no incluidos en el párrafo anterior queda a criterio médico. En este caso, la pauta de vacunación es la descrita en la Ficha técnica del producto.
     

  • Para niños vacunados de forma incompleta se recomienda seguir el esquema de posología detallado en la tabla siguiente:

 

Edad (meses)

Historial de vacunación previa con la vacuna neumocócica

Esquema de posología recomendado*

 

 

2-6 meses

 

1 dosis

2 dosis con un intervalo de al menos 1 mes entre ellas. Una cuarta dosis en el segundo año de vida

 

2 dosis

 

1 dosis. Una cuarta dosis en el segundo año de vida

 

7-11 meses

 

1 ó 2 dosis antes de los 7 meses

1 dosis entre los 7 y 11 meses, más otra dosis en el segundo año de vida (al menos 2 meses después)

 

 

12-23 meses

 

1 dosis antes de los 12 meses

 

2 dosis con un intervalo de al menos 2 meses

 

1 dosis a los 12 meses o después

 

1 dosis con un intervalo de al menos 2 meses desde la dosis previa

 

2 ó 3 dosis antes de los 12 meses

 

1 dosis con un intervalo de al menos 6 meses desde la ultima dosis

Niños desde 24 meses a 5 años de edad no inmunizados previamente: una única dosis

*Para niños vacunados en el primer año de vida, el intervalo entre dosis es de 4 semanas. Para las dosis administradas después de los 12 meses, debería existir un intervalo mínimo de 8 semanas entre dosis.

Si la vacunación de prevenir coincide con la de otra vacuna, consulte la Ficha Técnica aprobada para una mayor información sobre administración concomitante.

Si necesita alguna aclaración adicional puede ponerse en contacto con el departamento de Información Médica de Wyeth Farma , telefono 91 334 65 73.

 Volver a inicio