Búsqueda personalizada

¿Se puede administrar si el niño tiene catarro? ¿Y si es alérgico? ¿Qué hacer cuando se ha olvidado la fecha de la dosis de refuerzo?. A continuación encontraras la respuesta a estas y otras cuestiones.

Y cuando el tema aparece en casa, mamá se hace muchas preguntas al respecto. A continuación tratamos de responder las que consideramos más importantes.

¿Por qué se inicia la vacunación a partir del nacimiento?
La razón sería que para algunas enfermedades "como en el caso de la tuberculosis" los bebés no están protegidos con los anticuerpos maternos. 

¿A qué se debe que unas vacunas sean intramusculares y otras orales?
Actualmente sólo la vacuna contra la polio se administra por vía oral. El resto de las vacunas se deben aplicar mediante inyección intramuscular, porque no pueden ser absorbidas en el intestino y no serían eficaces. La vía oral es la más cómoda y la que menos rechazo psicológico causa en los niños. Este es un reto de la investigación biomédica: diseñar vacunas que puedan ser eficaces por vía oral .Pero actualmente los laboratorios modernos están concentrando cada vez mas vacunas en un solo "pinchazo" es así como contamos actualmente con la vacuna Quíntuple que incorpora a la vacuna contra la poliomielitis en forma inyectable.

 ¿Se deben observar cuidados especiales después de la vacunación?
Generalmente aparece fiebre y malestar, así como enrojecimiento local si la vacuna es intramuscular. Es una reacción normal, que se suele prolongar durante un día o dos (o en la segunda semana en el caso del
sarampión). Estos efectos generalmente se alivian con antipiréticos y analgésicos. Si la fiebre es muy elevada y la reacción desproporcionada, conviene consultar con el pediatra.

¿Qué sucede si el niño vomita o tiene diarrea después de una vacuna oral?
Es relativamente frecuente que esto ocurra. Si han pasado 24 horas, la vacuna ha sido absorbida perfectamente. Si los vómitos o la diarrea se producen poco después de haberse administrado, es necesario consultar con el pediatra para repetir la dosis. En cualquier caso, ante la duda, siempre es mejor poner de nuevo la vacuna para asegurar la protección del niño.

¿Qué hay que hacer cuando se olvida la fecha de vacunación?
Con la vacuna triple (tétanos, difteria, tos ferina) y la de la polio se debe ser muy estricto, ya que se administra al bebé a los dos, cuatro y seis meses. Se puede permitir una semana de olvido. Cuando transcurre un lapso mayor entre una dosis y otra, el período de olvido podría ser más largo. En cualquier caso, conviene consultar con el pediatra. El consejo general de los especialistas es que siempre es mejor administrar una dosis de más, que quedarse corto. El carné de vacunación que todo niño tiene es de una gran ayuda para evitar esos olvidos.

¿Los niños alérgicos necesitan un control especial ante las vacunas?
Los pequeños alérgicos al huevo y a algún antibiótico deben recibir unas vacunas especialmente indicadas para ellos. En el primer caso, la vacuna contra el sarampión, obtenida a partir del embrión de pollo, habrá de ser sustituida por otra que no provoque reacción alérgica. En el segundo caso, las vacunas que contengan algún antibiótico que cause alergia en el niño, también deben ser sustituidas por otras similares. El pediatra debe estar informado si nuestro hijo padece alguna alergia de este tipo.
La alergia deberá ser demostrada mediante exámenes.

¿Está justificado no vacunar a los niños contra la tos ferina?. Lo normal es que no cause ningún problema en un niño sano. Actualmente se han generado vacunas libres de todo riesgo, lo que hace de los problemas en algunos niños solo un mal recuerdo. Consulte con su pediatra.

¿Existen vacunas contra la meningitis y la hepatitis A?
Apareció desde hace algún tiempo una excelente vacuna contra la hepatitis A. Existen vacunas para las meningitis A y C y se está investigando para la meningitis B, que es la más frecuente.

¿Sería aconsejable incluir alguna vacuna más en el calendario infantil?
La OMS aconseja la vacunación antihepatitis B a todos los recién nacidos, porque así se llegaría a erradicar esta enfermedad, como sucedió con la viruela. Esta decisión depende de las autoridades sanitarias de cada país. La nueva vacuna obtenida por ingeniería genética es mucho más segura, eficaz y económica que las que existían antes contra esta infección.

¿Habrá pronto una única vacuna contra todas las enfermedades que ahora requieren vacuna individual?
Este es uno de los retos más importantes de la investigación biomédica en vacunas. Se persigue diseñar una única vacuna que proteja durante toda la vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.

       Volver a inicio

Volver tabla de vacunas