La oxiuriasis es una infección parasitaria muy común en los niños.

Presenta distribución mundial. Tiempo atrás se hablaba que entre un 5 a un 15 % de la población del planeta estaba infectada por el parásito pero comunicaciones más recientes hablan de una menor incidencia. El ser humano es el único huésped. Es mayor la infección en niños de edad escolar y prescolar, también en sus madres y en poblaciones institucionalizadas pero nadie está exento de padecer este tipo de parasitosis. Es frecuente la consulta para descartar estos parásitos en niños que manifiestan poco apetito, en niños irritables, que presentan problemas durante el sueño o que se sienten molestos por el prurito anal, nasal, etc.

El parásito se llama Enterobius Vermicularis u Oxiurius.

Donde habitan?

Los gusanos inmaduros se localizan en el intestino delgado (región del Ileon terminal).
Los adultos se localizan en el iintestino grueso (Ciego y Colon ascendente).
Las hembras grávidas son las que migran hacia afuera y depositan sus huevos (que contienen las larvas) en las márgenes del ano y sus proximidades; muriendo luego de cumplir con la tarea.

La forma de contagio es a través de los huevos larvados ya sea por ingestión o inhalación de los mismos.

Los huevos se diseminan en los diferentes ambientes del hogar, sobre todo en dormitorios y baños, contaminan los objetos, alimentos, agua y piscinas.
Puede ocurrir autoinfección en los niños que se comen las uñas (onicofagia), y retroinfección por larvas que ingresan desde el ano hacia el recto.

Los síntomas más frecuentes son el prurito en la región anal , el cual es más intenso durante la noche pudiendo producir problemas del sueño como bruxismo (rechinar los dientes), pesadillas e incluso sonambulismo.
Suele acompañarse de prurito en área de los genitales originando irritación e inflamación secundaria al rascado.
En las niñas puede causar vulvovaginitis

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la investigación del parásito en la materia fecal y debe ser acompañado por el Test de Graham que consiste en la toma de muestra mediante una cinta adhesiva que debe ser transparente (no solamente translúcida) para recolectar en la región anal y perianal cualquier huevo con el objeto de visualizarlos directa con un microscopio.

Se recomienda la recolección de la muestra durante la mañana cuando el paciente se acaba de levantar y antes de lavarse.

El cuadro clínico es de ayuda pero no toda picazón o rechinar de dientes es sinónimo de parásitos...

El diagnostico clínico diferencial debe hacerse principalmente con las entidades causantes de prurito anal y algunas veces genital en el sexo femenino. Cuando el prurito anal anal o genitales presenta en niños o niñas es en la mayoría de los casos debido a oxiuros, mientras que en los adultos esta causa es menos frecuente. En ellos puede ser producido por fisuras, hemorroides, alergias o problemas respiratorio de ano y recto, en las mujeres adultas el prurito genital es debido a candidiasis, tricomoniasis, infecciones vaginales, alergias, etc. El diagnostico de la laboratorio de la oxiuriasis se hace generalmente por el hallazgo de los huevos, en la región perianal, perineal o vulvar, utilizando el método de la cinta engomada transparente que fue descrito originalmente por Graham. La muestra debe tomarse en las mañanas, preferiblemente antes de defecar y sin previo lavado de la región perianal. Las cintillas deben observarse al microscopio el mismo día, utilizando el condensador bajo, para dar mejor contraste, pues los huevos son blancos y muy trasparentes. Cuando hay restos de materias fecales en la región perianal, se encuentran con frecuencias huevos de otros parásitos o protozoos intestinales. El examen de heces corrientes usados para el diagnósticos de otros parásitos intestinales, no es efectivo para el dagnóstico de oxiuros.

Tratamiento

El tratamiento de este cuadro debe incluir también a los convivientes. Consiste en el uso de medicación antiparasitaria como Pamoato de Pirantel que es la droga de primera línea o el Albendazol

También puede usarsel a Piperazina pero presentan el problema de ser menos efectivos y su uso más molesto por el sabor.

El tratamiento se realiza 1 vez por semana y debe repetirse a las 2 (dos) semanas (el más usado)

Existen algunas escuelas médicas que indican igual tratamiento pero durante 4 semanas de duración.

Es muy importante saber que son frecuentes las reinfecciones, ya que es una de las únicas parasitosis donde el huevo al ser expulsado por las heces ya es infectante al salir, y si es consumido por el mismo niño  u otros miembros de la familia fácilmente vuelven a parasitarse.  Las infecciones repetidas deben tratarse de igual manera que la primera.

El prurito anal o picazón anal conduce a rascado, luego por poco aseo en manos, al manipular alimentos ó dedos en la boca, pueden ingerirse nuevamente los huevos y el reciclo continúa

Medidas de control

Debido al alto grado de reinfección el control se hace difícil.
En las instituciones puede ser efectivo el tratamiento conjunto y masivo de todos los componentes y repetirlo a las 2 semanas.