Búsqueda personalizada

Las mucosas se encuentran afectadas en trastornos congénitos, infecciones, enfermedades agudas o crónicas, genodermatosis, y tumores benignos o malignos.

Queilitis: se llama así a la inflamación de los labios y de la parte de los ángulos o bordes externos de los mismos, suele deberse a resequedad intensa, a grietas y a efecto de mucho lameteo; el exceso de salivación y el babeo en especial en niños con problemas o déficit neurológico pueden originar una situación crónica, también puede deberse a candidiasis. Se puede aportar protección mediante la aplicación frecuente de una pomada suave como la vaselina. La candidiasis se trata con antimicótico apropiado y la dermatosis de contacto perioral con una crema con corticosteroides suaves y un emoliente.

Enfermedad de Fordyce: son pápulas asintomáticas pequeñitas de color como blanco amarillento y que se sitúan en el borde bermellón de los labios y la mucosa oral. Son glándulas sebáceas ectópicas (fuera de sitio) y se encuentra en niños sanos.

Mucocele: los quistes mucosos de retención son glándulas indoloras, de color como azulado, son fluctuantes y densas de 2 a 10 mm de diámetro, que se sitúan en los labios, lengua, mucosa oral o el paladar. Es probable que una sección traumática del conducto de una glándula salival  menor provoca una retención submucosa de moco. Los que se localiza en en el suelo de la boca se llaman "Ránulas" cuando afectan a los conductos de las glándulas submaxilar o sublingual. Suele desaparecer por una rotura traumática y la recurrencia se evita extirpando el mucocele.  

Estomatitis aftosa (aftas): son úlceras dolorosas únicas o múltiples que aparecen en la mucosa labial, bucal o lingual, mucosa sublingual, palatina o gingival. Surgen como lesiones de color rojo en forma de papulitas y algo duras pero que después se erosionan y forma ulceras necróticas, son de apx 2 a 10 mm de diámetro y curan espontáneamente alrededor de 7 a 10 días, per las formas de úlceras aftosas son mayores de 10 mm y duran mas tiempo en curar apx de 10 a 30 días. otra forma de úlcera aftosa presenta un aspecto herpetiforme con una cantidad escasa o numerosa de lesiones pero son mas pequeñitas de apx 1 a 2 mm de diámetro, que tienden a confluir  formando placas  y que curan igual de 7 a 10 días. La causa de la estomatitis aftosa es probablemente multifactorial y es manifestación de diversas enfermedades. Entre los factores predisponentes figuran traumatismos, stress emocional, concentraciones bajas de hierro o ferritina déficit de vitamina B12, hipersensibilidad a algunos alimentos y reacciones medicamentosas alérgicas o tóxicas. El tratamiento de la estomatitis aftosa es sintomático. 

Sindrome de Cowden (sindrome de hamartomas múltiples): enfermedad autosómica dominante que generalmente se manifiesta entre la segunda y tercera década de la vida en forma de pápulas lisas, rosadas o blanquecinas en la mucosa palatina, gingival, bucal y labial. Son como tipo fibromas benignos que confluyen dando un aspecto como de empedrado; se acompaña algunas veces de pápulas en la cara  en especial alrededor de la boca, nariz y orejas. Estas pápulas suelen ser tricolemomas  que es una neoplasia benigna del folículo piloso.

Perlas de Epstein: son formaciones quísticas pequeñas de color blanco que contienen queratina y se ubican en el paladar y se observan en neonatos en un 80% de ellos; suelen ser asintomáticos, no requieren tratamiento y desaparecen en forma espontanea a las pocas semanas de vida.

Lengua geográfica: consiste en formación de placas eritematosas (rojas) únicas o múltiples, bien delimitadas, irregulares y lisas que se sitúan en el dorso de la lengua y que se produce por atrofia transitoria de las papilas filiformes y del epitelio de superficie, a menudo se aprecia con bordes grisáceos elevados compuestos de papilas filiformes aumentadas de grosor. A veces se acompaña de sensación leve de quemazón o irritación. Algunos pacientes sufren de atopia (alergia) y el proceso empeora por stress y por ingerir comidas calientes o picantes y en otros casos se asocia a anemia, diabetes mellitus, enfermedad de Reiter, dermatitis seborreica o psoriasis pustulosa. No se precisa de tratamiento mas que informar  sobre la naturaleza de le enfermedad.


Lengua geográfica


Lengua escrotal (fisurada): se caracteriza por la presencia de numerosos pliegues con surcos profundos en la parte dorsal de le lengua lo que da un aspecto como arrugado. Algunos de estos casos son congénitos y están causados por la fusión incompleta de las dos mitades de la lengua, otros surgen  por causas infecciosas, traumatismos, desnutrición o baja concentraciones de vitamina A. Las partículas o residuos de comidas pueden quedar atrapados en las fisuras. lo que puede ocasionar irritación, inflamación y halitosis (mal aliento). se recomienda una limpieza cuidadosa de la boca con un enjuague bucal y un cepillo de dientes con cerdas suaves.

Lengua Pilosa negra: se trata de un recubrimiento oscuro del dorso de la lengua producido por la hiperplasia y alargamiento de las papilas filiformes. El color oscuro de aspecto negruzco se debe a el sobrecrecimiento de las bacterias y hongos cromógenos, los residuos pigmentados atrapados que se adhieren a la placa microbiana y la queratina desprendida. Suele iniciarse en el borde posterior de la lengua y extenderse hacia la parte anterior. Mas frecuente en adolescentes. Los factores predisponentes van relacionados a higiene oral deficiente y sobrecrecimiento bacteriano. Debe mejorarse la higiene bucal incluyendo cepillado de la lengua con cepillo de cerdas suaves.

Leucoplasia Vellosa Oral: aparece en el 255 de la población con SIDA, pero es rara en el paciente pediátrico. Se caracteriza por aparición de un engrosamiento blanquesino asintomático y una acentuación de los pliegues verticales normales de los bordes laterales de la lengua. La mucosa es blanca y tiene un engrosamiento irregular, pero mantiene su característica de ser blanda. Se puede extender a la superficie ventral de le lengua, al suelo de la boca, los pilares periamigdalinicos y a la faringe. La enfermedad parece deberse al virus de Epstein Barr, que está presente en las capas superiores del epitelio afectado. No tienen potencial maligno.

Gingivitis de Vicent: manifestada por la presencia de úlceras en sacabocados, necrosis y hemorrágias de las papilas interdentarias.Las úlceras se recubren por una membrana blanco grisácea, puede extenderse y afectar toda la mucosa oral y se asocian a dolor dental, mal sabor fiebre y adenopatías. Factores predisponentes inclyen mala higiene bucal, escorbuto (déficit de vitamina C) y pelagra (deficit de vitamina B3 o Niacina)En la patogenia se ha propuesto una asociación entre la fusoespiroqueta (Fusobacterium nucleatum) y Borrelia vincenti. Se presenta como una estomatitis gangrenosa grave quq aparece mas en niños desnutridos entre los 2 a 5 años de edad y que han padecido de alguna enfermedad como sarampión, tuberculosis, escarlatina, o inmunodeficiencias. Se manifiesta como una pápula roja , dolorosa e indurada en el borde alveolar, que se sigue de ulceración, y destrucción gangrenosa mutilante del tejido de la zona orodental. Puede afectar el cuero cabelludo, los hombros, el periné y la vulva. En el periodo neonatal se presenta con lesiones gangrenosas  en los labios, la nariz, la boca y la zona anal, suelen ser niños desnutridos fetales y prematuros y con frecuencia se complican con sepsis a Pseudomonas aeruginosa.


Volver a inicio