Búsqueda personalizada



2 Abr. 2011 - Hylesia metabus comúnmente conocida como La Palometa Peluda es una diminuta mariposa nocturna de la familia Saturniidae. 

Los habitantes de la Península de Paria se han visto afectados por la presencia de la palometa peluda, insecto que ha invadido esta zona en los últimos días, provocando que al menos cuatro mil personas se hayan visto obligadas a asistir a los ambulatorios más cercanos.

Cerca de cuatro mil personas de la Península de Paria han sido atendidas en los hospitales y ambulatorios de esa región, para recibir tratamiento médico por la palometa peluda.

José Gregorio Alvarado, gerente de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias de Fundasalud, fue el encargado de dar a conocer esta cifra y señaló que los datos corresponden al último reporte recibido de los centros de salud de las poblaciones aquejadas.

Se han habilitado, dijo, puntos de distribución, con el fin de poder entregar antialérgicos y lociones para la piel y de esta manera calmar los efectos que produce la mariposa en la piel humana.

Cabe mencionar que los síntomas se presentan cuando el polvillo de la palometa peluda tiene contacto con una persona, ocasionando una leve picazón y presencia de lesiones en la piel (tipo ronchas). Se recomienda no rascarse y no automedicarse.

Alvarado dijo que se está trabajando para eliminar las larvas, lo cual se logra con preparados de aguas jabonosas y con productos biolarvicidas


Las hembras adultas poseen pelos abdominales los cuales son sumamente urticantes. Solamente las hembras de H. metabus son urticantes. Esto se debe a que ellas utilizan los pelos para cubrir las masas de huevos con el fin de protegerlas de parásitos y depredadores. 

Habitat de las larvas.

Las larvas de H. metabus habitan las zonas de mangle que se extienden desde el Golfo de Paria en el estado Sucre hasta los estados Monagas y el Delta Amacuro en el Oriente de Venezuela y en el Sur del Lago de Maracaibo en el estado Zulia. 

Plantas hospedaje

En caso de encontrar larvas que ud. crea sea de H. metabus coléctalas en un pote plástico con algunas de las hojas del árbol donde esté y entréguelas al personal del Programa Hylesia en la demarcación de Malariología, Quebrada de la Niña, Municipio Cajigal, estado Sucre Necesitaremos saber donde la larva fue colectada, la fecha de colecta y el árbol donde estaba (si no sabe la especie de árbol traer hojas para poder identificarla). 

Sintomatología

* Lesiones cutáneas acompañadas por picazón intenso
* Conjuntivitis (algunas veces)
* Trastornos respiratorios (raras veces)
* Fiebre, dolor de cabeza, nauseas. (raras veces) 

Lo que se debe hacer

* Acudir al Ambulatorio Médico más cercano.
* Aplicar vinagre blanco comestible sobre las lesiones (La acidez del vinagre bajará la actividad de la Peludasa y reducirá la urticaria).
* Aplicar una solución de cristales de mentol disueltos en alcohol isopropílico, la cual actúa como calmante.
* Tomar los medicamentos según las indicaciones de su médico tratante (antihistamínicos, antinflamatorios etc). 

Lo que no se debe hacer

* Bañarse con jabones corrientes (los jabones tienen un pH de entre 8 y 9, rango entre el cual la Peludasa tiene su mayor actividad irritante).
* Rascar excesivamente las lesiones, ya que los pelos urticantes se incrustan más!


El Ministerio del Poder Popular para la Salud realiza una jornada de cerco y control de esta especie

Volver a inicio