Búsqueda personalizada

 



 ¿Por qué se forma el tapón de cerumen?
R: Para comenzar, debemos saber que todos tenemos unas pequeñas células (llamadas células ceruminosas) que son las encargadas de fabricar naturalmente la cera de nuestros oídos. La función del cerumen es lubricar el conducto auditivo externo y protegerlo de agresiones bacterianas o de agentes que intenten ingresar al oído. Cuando estas células funcionan mal, producen cera en exceso, lo que puede dar lugar a la formación del tapón de cera.

¿A qué puede deberse este mal funcionamiento?
R: A diversas causas. La mas común es por una intensa estimulación del conducto auditivo externo (lo que ocurre al introducir un hisopo o cualquier objeto extraño), pero también puede generarse por problemas de otra índole. Cuando no se elimina normalmente la cera, la misma se va acumulando hasta formar el tapón.

 ¿Cuándo podemos decir que el tapón es molesto?
R: El tapón de cerumen no adquiere importancia en la medida que no obstruya todo el conducto auditivo externo. Pero cuando ingresa agua al oído, con mayor razón si va con jabón o shampoo, el tapón empieza a hincharse y esto desencadena la obstrucción. 

¿Cómo se da cuenta una persona que tiene un tapón de cera?
R: La persona que tiene un tapón obstructivo escucha menos, además sufre de picazón en la zona del oído y por lo tanto una necesidad de rascarse. En el caso de los niños estos escuchan menos, y no lo saben manifestar.

¿Cómo se trata el tapón de cerumen?
R: Hasta hace algunos años el tapón se extraía mediante una técnica llamada lavado de oído, a fuerte presión con jeringa pre llenada. Hoy la extracción se efectúa a través de un sencillo método de aspiración, o bien con micropinzas. Siempre bajo visión otomicroscópica profesional, lo que obliga a la intervención del especialista.

¿Hay manera de evitar la formación del tapón?R: La única manera que puede implementarse es dejar que el conducto auditivo externo funcione espontáneamente. El mismo tiene un sistema de auto limpieza, es decir unos "pelos" que eliminan el cerumen al exterior, y no requiere ningún tipo de higiene. Por ello, todos los elemento extraños - como hisopo y algodones, no solo no ayudan a mantener limpia la zona, sino que aumentan el taponamiento puesto que empujan el de cerumen hacia el interior.

¿Qué hacer cuando se sufrir habitualmente de el problema?

R: En los controles pediátricos habitualmente se examinan los oídos y se dan las instrucciones precisas para prevenir la formación de tapones, o en su efecto se enviara al especialista para su extracción .

¿Técnicas para remover el cerumen?
R: Para eliminar la acumulación de cerumen en los oídos, basta con limpiarlo de manera adecuada:
1.- No introduzca nada en el oído de su hijo: Lo que debe limpiarse es la oreja y todo su contorno, pero no el canal auditivo.

2.- Ponga calor local: La temperatura local ya sea el calor de una ampolleta o un paño caliente puede ayudar a remover el cerumen.

3.- Uso de solventes: En el comercio existen líquidos con solventes adecuados que ayudan a la liberación de este tapón.
 

Es opinión del joven médico David Rey, médico especialista en Otorrino, quien trabaja en el Hospital Central de San Felipe, lo siguiente:  "y es que los oídos no se limpian, la principal causa de la formación de tapones de cerumen son debidos al uso de los famosos Q-tips...una de las cosas que la gente no sabe es que la piel del oído migra, del centro de la membrana timpánica hacia afuera así que todo lo que este adherido a la pared del CAE (conducto auditivo externo) el oído lo exteriorizará tarde o temprano....de igual forma una de las peores complicaciones, además de la otitis externas, es la perforación de la membrana timpánica, situación que pudiese tornarse quirúrgica dependiendo del caso, ya que normalmente la perforación se cierra sola, pero en ocasiones no lo hace, y las consecuencias pueden ser desastrosas, desde OMC a colesteatomas, sin tomar en cuenta el posible daño oscicular y a la cuerda del tímpano en otras ocasiones...los lavados de oídos son algo aun en muchísima discusión, ya que la única verdadera contraindicación es que la membrana esté rota, sin embargo en manos expertas y habilidosas puede tornarse en un arma muy útil sobre todo para la extracción de cuerpos extraños pequeños....mi maestro Pulido (Barquisimeto) recomienda a esos pacientes fanáticos de la limpieza de oídos que dejen caer el shampoo en los oídos durante el baño, dejar caer un poco de agua de la ducha y sacudir la cabeza para extraer el agua restante, luego con la punta de la toalla limpiar los oídos, asegura que con esto es suficiente pero me gustaría recalcarlo y es que los oídos no se limpian, la principal causa de la formación de tapones de cerumen son debidos al uso de los famosos Q-tips...una de las cosas que la gente no sabe es que la piel del oído migra, del centro de la membrana timpánica hacia afuera así que todo lo que este adherido a la pared del CAE el oído lo exteriorizará tarde o temprano....de igual forma una de las peores complicaciones, además de la otitis externas, es la perforación de la membrana timpánica, situación que pudiese tornarse quirúrgica dependiendo del caso, ya que normalmente la perforación se cierra sola, pero en ocasiones no lo hace, y las consecuencias pueden ser desastrosas, desde OMC a colesteatomas, sin tomar en cuenta el posible daño oscicular y a la cuerda del tímpano en otras ocasiones...los lavados de oídos son algo aun en muchísima discusión, ya que la única verdadera contraindicación es que la membrana esté rota, sin embargo en manos expertas y habilidosas puede tornarse en un arma muy útil sobre todo para la extracción de cuerpos extraños pequeños....mi maestro Pulido recomienda a esos pacientes fanáticos de la limpieza de oídos que dejen caer el shampoo en los oídos durante el baño, dejar caer un poco de agua de la ducha y sacudir la cabeza para extraer el agua restante, luego con la punta de la toalla limpiar los oídos, asegura que con esto es suficiente."

Volver a inicio