El croup es clásicamente una infección viral aguda caracterizada por estridor, disfonía, tos perruna y, signos de dificultad respiratoria de intensidad variable que producen diversos grados de obstrucción laringea con curso clínico impredecible.

El croup espasmódico se caracteriza por el ataque agudo de estridor inspiratorio, ocurre por la noche normalmente durante varias horas y se repite durante las próximas noches. El niño no está a menudo enfermo o tiene síntomas leves de infección respiratoria alta. Puede ser una variante de laringotraqueobronquitis viral.

Manifestaciones Clinicas:  Estas suelen estar precedidas de una infección leve de las vías respiratorias superiores, en la cual los virus invaden el epitelio ciliado y se replican, produciendo edema e inflamación de la vía aérea la cual se va estrechando por el edema y el acúmulo de secreciones, esto se manifiesta con tos bitonal o perruna, disfonía, estridor inspiratorio, que al agravarse el cuadro también puede ser espiratorio , el paciente tiene poco compromiso del estado general fiebre y grados variables de dificultad respiratoria.

Etiología:

·        Parainfluenza humano tipo

·        Adenovirus.

·        Virus Sincitial respiratorio.

·        Influenza A y B

·        Sarampión.

·        Coxackie.

·        Coranovirus

·        Mycoplasma pneumoniae (Raro)

Epidemiología

·        La mayoría normalmente ocurre en los primeros 3 años de vida (6–36 meses).

·        La mayor incidencia se observa en el segundo año de vida ( 4,7% ).

·        Prevalece en el sexo masculino: 3:2.

·        Mas frecuente en la época de invierno y en las primeras horas de la noche.

Diagnóstico Diferencial

·        Congénito

·        Post extubación endotraqueal

·        Laringomalacia

·        Traqueomalacia

·        Parálisis de cuerdas vocales.

·        Malformación de Arnold-Chiari.

·        Anillo vascular

·        Epiglotitis ( Poco frecuente debido a la administración de la vacuna anti HiB)

·        Traqueitis bacteriana

·        Absceso  Retrofaríngeo

·        Aspiración de cuerpo  extraño

·        Ingestión de sustancias cáusticas (productos muy alcalinos)

·        Tumores ( Linfomas, Rabdomiosarcomma, Timomas, Higroma quístico, Hemangioma, Teratoma )

·        Edema  Angioneurótico (anafilaxis)

·        Croup espasmódico

·        Microaspiración secundaria a reflujo gastroesofágico

Exámenes de Laboratorio

·        Hematología completa. VSG.

·        Proteína C Reactiva

·        Frotis de sangre periférica.

·        Gasometría Arterial y EAB.

·        Rx de Tórax y Rx lateral de cuello (signo de la cúpula de iglesia o punta de  lápiz)

Tratamiento:

Objetivos generales

·        Mantener el intercambio gaseoso adecuado.

·        Evitar el aumento del trabajo respiratorio.

·        Proporcionarle al niño un entorno tranquilo.

Los casos que se presentan con estridor inspiratorio leve , tos perruna, llanto bitonal de intensidad leve, sin o poca dificultad respiratoria, pueden ser tratados en forma ambulatoria o recibir unas nebulizaciones con vasoconstrictores y luego ser egresado.

Si presenta dificultad respiratoria moderada o grave, se debe:

·        Proporcionar un ambiente tranquilo: Para disminuir el estado de angustia lo cual lleva a aumento del trabajo respiratorio con mayor consumo de oxígeno.

·        Terapia humectante: A pesar de ser algunas veces cuestionada por los autores, ha sido hasta los momentos la medida mas sencilla y efectiva en estos casos, a menudo es el tratamiento inicial de los padres antes de ir  a la emergencia del hospital, la humidificación puede aliviar la vía aérea inflamada y causar cierta vasoconstricción. Hay pocos estudios que apoyan el uso de humidificadores por no haber mejoría de los síntomas, estadísticamente significativas y ambos coinciden en suspender el tratamiento si el paciente se agita o aumenta el trabajo respiratorio. Además hay que tener en cuenta el riesgo potencial de infección por contaminación de las tiendas

·        Oxigenoterapia:  Tiene por objetivo corregir la hipoxemia que acompaña frecuentemente al Croup, se proporciona oxígeno frío nebulizado en máscara y tienda facial con FiO2 de 30 a 40%.

·        Administración de Vasoconstrictores:  Se usan por vía inhalatoria y su función es disminuir el edema y la inflamación de la mucosa laríngea. La adrenalina racémica se usa en aquellos casos moderados o severas de la enfermedad, la dosis de rutina es de 0,05 a 0,1 ml/kg/dosis diluida en 3 ml de solución fisiológica y administrado en forma nebulizada con oxígeno.   0,5 ml de AR al 2,25% es igual a 5 ml de epinefrina al 1/1000.

·        Hidratación:  La adecuada hidratación del paciente es necesaria para mantener la fluidéz de las secreciones y facilitar su evacuación, se recomienda 2500 ml/M²/24 horas.

·        Uso de Esteroides:  La Dexametasona ha sido el esteroide sistémico mas usado en pacientes con Croup a dosis de 0,6 mg/kg. Oral o IM, dosis única. Hay autores que recomiendan que todo niño hospitalizado con esta patología deben recibir el medicamento. Se ha notado una dramática disminución de la estadía en UCI, intubación y tiempo de hospitalización. La Budesonida es otro medicamento a tener en cuenta en el tratamiento de esta patología esta presentada en solución para nebulizar

·        Colocación de la vía aérea artificial: Es necesaria cuando se presenten signos evidentes de obstrucción como dificultad respiratoria marcada, cianosis, períodos de apnea, y trastornos neurológicos debidos a la hipoxemia, se debe realizar con un tubo menor al indicado para su edad para evitar la compresión de la laringe. Usualmente se retira a las 24 ó 48 horas, si después recae hay que descartar otra patología.

·        Antibióticos:  En vista de que ésta patología es en un altísimo porcentaje de los casos de origen viral, no se justifica el uso de antimicrobianos a menos que exista evidencia de una sobreinfección bacteriana.

·        No Usar: Sedantes, expectorantes, antihistamínicos y atropínicos.

La mortalidad por Croup es muy baja apenas de 1%. Cuanto más precoz y adecuado sea el tratamiento, mejor será el pronóstico.

Es importante recalcar que los parámetros a seguir para decidir una conducta adecuada, deben ser los clínicos, analizados  juiciosa y dinámicamente en un paciente que puede cambiar en su evolución y no aferrarse obstinadamente a esquemas que teóricamente pueden ser correctos, pero que pueden fallar en un paciente dado.

Bibliografía:

Robert Bruce Wright, Wendy J. Pomerantz, Joseph W. Luria. Bronchiolitis and Croup. Emergency Medicine Clinics of North America 2002; 20 (1)

Roberto Garay Cabada. Tratamiento del Síndrome de Croup – Laringotraqueobronquitis Aguda. 2002. Disponible en: http//www.medinet.net.mx/conapeme/emc/CROUP.htm

Berta Inés Agudelo. Conferencia: Tratamiento del Croup basado en la evidencia. Disponible en: http//www.en colombia.com/medicina/neumología/n...tratamiento.htm

Margaret A. Kenna. Croup (Larintraqueobronquitis). Nelson Textbook of Pediatrics. 16 th. Edition, Saunders 2000

Caroline Breese Hall, William J. Hall. Croup ( Acute Laryngotracheobronchitis ). Primary Pediatric Care. 4º th Edition. Mosby. Inc 2001

Croup ( Laryngotracheobronchitis ) The 5-minute Pediatric Consult. Second Edition. Lippincott Williams and Wilkins. 2000

Volver pautas de emergencia pediátrica                                                                             Volver a inicio