Búsqueda personalizada









Cigarrillo y cáncer.

Es altamente preocupante como aumenta cada día la incidencia de cáncer de pulmón. Pero hagamos algunas reflexiones y luego su análisis; fumar cigarrillos causa un 87 por ciento de muertes por cáncer de pulmón y es responsable dé la mayoría de los cánceres de laringe, de boca, esófago y vejiga, El humo de segunda mano es responsable cada año de unas 3.000 muertes por cáncer de pulmón entre quienes no fuman. El humo del tabaco contiene miles de compuestos químicos, incluso más de 60 sustancias que se sabe causan cáncer. El riesgo de desarrollar cánceres relacionados con fumar, así como enfermedades no cancerosas, aumenta con la exposición total que se haya tenido en la vida al humo del cigarrillo. Quienes fuman pueden disminuir su riesgo de desarrollar cáncer al dejar de fumar.

Cuáles son los efectos de fumar cigarrillos en la incidencia del cáncer?

Fumar cigarrillos causa un 87 por ciento de muertes por cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer tanto en hombres, corno en mujeres. Fumar es responsable también de la mayoría de los cánceres de laringe, de boca, esófago y de vejiga. Además, tiene una relación muy estrecha con el desarrollo y muerte por cáncer de riñón, de páncreas y de cuello uterino o cérvix.



Hay algún riesgo. de salud para quienes no fuman?

Los riesgos para la salud causados por fumar cigarrillos no se limitan a los fumadores. Al exponerse al humo de segunda mano o humo de tabaco en el ambiente, el riesgo de la persona que no fuma de padecer cáncer de pulmón aumenta considerablemente. (el humo de segunda mano es una combinación del humo que despide la punta del cigarrillo al quemarse y del humo que los fumadores despiden de los pulmones). Según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), la exposición al humo de segunda mano causa cerca de 3.000 muertes por cáncer de pulmón ,entre quienes no fuman y se calcula que es responsable de infecciones del tracto respiratorio inferior en 300.000 niños cada año.

¿Qué compuestos químicos dañinos hay en el humo. del cigarrillo?

El humo del cigarrillo contiene cerca de 4.000 agentes químicos, incluyendo 60 sustancias que se sabe causan cáncer (carcinógenos) en los humanos. Además, muchas de estas sustancias, como el monóxido de carbono, el alquitrán, arsénico y plomo, son venenosas y tóxicas para el cuerpo humano. La nicotina es una droga que está presente naturalmente en la planta de tabaco y es responsable principalmente de la adicción de una persona a los productos de tabaco, incluyendo los cigarrillos. Al fumar, la nicotina se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo y viaja hasta el cerebro en cuestión de segundos. La nicotina causa una adicción a los cigarrillos y a otros productos de tabaco que es semejante a la adicción producida por el uso de heroína y de cocaína.

El tabaco está hecho de más de 4.000 químicos. La mayoría de ellos son venenosos y al menos ¡60 pueden causar cáncer en los humanos! La lista de abajo muestra varios de los químicos en el tabaco. También muestra a otros artículos en donde Ud. puede encontrar los químicos. ¿Le gustaría poner esto en su cuerpo?

v Acetileno - un combustible usado en las antorchas
v Ácido Acético – le da al vinagre su sabor agrio y su olor
v Aluminio – las latas de gaseosa son hechas de esto
v Amonio – puede encontrarse en los limpiadores de la taza del inodoro y en los limpiadores de vidrios
v Benceno – usado para hacer caucho, plásticos, detergentes, y pesticidas (veneno de los insectos)
v Butano – combustible en los encendedores de cigarrillos
v Cadmio – también encontrado en las pilas o baterías
v Cromo – también usado para hacer partes de la máquina de los aviones de propulsión a chorro
v Monóxido de Carbono – gas mortal
v Cobre – encontrado en alguicidas para ayudar a matar a las algas en el agua potable
v Criseno – se forma cuando la gasolina, la basura, o cualquier material de animal o planta se quema
v Cianuro – veneno de rata
v DDT/Dierldrin - insecticida (veneno de insecto)
v Formaldehído – lo que es inyectado a un cadáver para preservarlo de que se corrompa
v Hexamino – encontrado en los encendedores de barbacoa (asador o parrilla)
v Plomo – metal altamente tóxico
v Limoneno – usado como sabor
v Naftalina (Alcanfor) – químico de las bolas de alcanfor o naftalina
v Nicotina – causa adicción a los productos del tabaco
v Óxido Nítrico – un contaminante tóxico del aire producido por las máquinas de los automóviles y las plantas de potencia eléctrica
v Nitrobenceno – aditivo de la gasolina
v Fenol – ingrediente activo en algunos anestésicos orales (para dormir la boca)
v Polonio 210 – desecho nuclear
v Escopoletín – regula la hormona serotonina
v Ácido Esteárico – en la cera de las velas
v Estireno – usado en el caucho, aislamiento plástico, fibra de vidrio, tubos, partes de autos y más
v Titanio – encontrado en White Out (blanqueador de dientes) y pintura blanca comúnmente usada
v Cloruro de Vinilo – componente de los tubos de PVC


En qué forma afecta a quien fuma cigarrillos el exponerse al humo?

El riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con fumar, como el cáncer de pulmón y otros cánceres, enfermedades cardíacas, ataque cerebral y enfermedades respiratorias, está relacionado con la exposición total que se haya tenido en la vida al humo del cigarrillo. Esto incluye el número de cigarrillos que la persona fuma diariamente, la intensidad con que se fuma (es decir, el tamaño y frecuencia de la! bocanadas), la edad a la que se empezó a fumar, el número de años que la persona ha fumado y su exposición al humo de tabaco de segunda mano.

Qué efecto tiene el dejar de fumar en el, riesgo de desarrollar cáncer y otras enfermedades?

Los fumadores que dejan de fumar viven más tiempo que quienes siguen fumando. Además, en cuanto más pronto se deja de fumar, tanto mayor es el beneficio para la salud. Al dejar de fumar, se reduce el riesgo de una persona de morir por cáncer y otras enfermedades relacionadas con fumar. Qué tanto se reduce el riesgo, depende del número de años que, la persona fum6, del número de cigarrillos fumados en un día, la edad en la que se empezó a fumar y la presencia o ausencia de enfermedades al tiempo de dejar de fumar. La investigación ha mostrado que las personas que dejan de fumar antes de los 35 años reducen su riesgo de desarrollar una enfermedad relacionada con el tabaco en un 90 por ciento. Aún fumadores que dejan de fumar antes de los 50 años reducen en forma considerable su riesgo de morir por una enfermedad rela

Volver a inicio