Hospital Central Dr. Placido Daniel Rodríguez Rivero

San Felipe. Yaracuy

 

Elaborado por la Dra. Margot Quero. Coordinadora del Centro

 

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Como resultado del proceso de descentralización de la salud y el desarrollo de una política consecuente en el estado con vista a ampliar y garantizar la mayor cobertura a toda la población Yaracuyana con los niveles de calidad requeridos, se considera necesaria la creación de un servicio especializado de Neurología Infantil, por la trascendencia en la atención a los niños que presentan algún tipo de alteración o patología neurológica se propone que este servicio sea estructurado como un Centro Regional de Atención Integral de Neurología Infantil, el cual funcionará adscrito al Hospital Central de San Felipe y en sus propias instalaciones (Área de Consulta Externa a partir de septiembre del año 2003).

JUSTIFICACIÓN

 

La integración de los niños con necesidades educativas especiales en la Escuela Regular, no es una tarea fácil sino se adoptan una serie de medidas preventivas para tal fin: probablemente el paso previo a la integración escolar reside en la puesta en práctica de programas que van desde la atención primaria donde Médicos, Educadores, Padres y Representantes están obligados a trabajar con absoluta cohesión.

 

El desarrollo infantil está sujeto a múltiples interacciones con el medio natural y social en el que está inmerso.

 

Este entorno socio-cultural proporciona al niño/a y adolescente una serie de experiencias que ejercerán una decisiva influencia en su futuro más próximo.  Los niños reciben una estimulación natural que suelen ser suficiente para garantizarle un desarrollo integral adecuado, sin embargo, no siempre se les proporciona las experiencias necesarias para su máximo desarrollo potencial.  Es entonces cuando la atención temprana cobra su más amplia funcionalidad, convirtiéndose en una técnica terapéutica aconsejable con carácter asistencial y preventivo, ya que lo que se quiere conseguir es que los niños, niñas y adolescentes muestren conductas típicas de su edad.

 

Esto lo podemos lograr proporcionándole a los niños, niñas y adolescentes estímulos temprano necesarios para el desarrollo Bio-Psico-Social.

 

De allí la importancia del Centro de Atención Integral de Neurología Infantil (CAINI), ya se puede hablar de la existencia a nivel estatal de un programa perfectamente planificado o estructurado, dependiendo del Gobierno Regional, competente para atender a la población infantil con necesidades especiales, desde que nace hasta su escolaridad, dándole la importancia que merece este programa preventivo.

 

 

VISIÓN

 

LOGRAR BIENESTAR BIO-PSICO-SOCIAL DE LA POBLACIÓN INFANTIL DEL ESTADO YARACUY.

 

MISIÓN

 

·          Brindar atención integral en el área de salud preventiva y curativa a todos los recién nacidos de alto riesgo, niños, niñas y adolescentes, contribuyendo al desarrollo humano de nuestro estado.

OBJETIVOS

 

Ø       Brindar atención integral a todos los recién nacidos de alto riesgo, niños, niñas y adolescentes referidos al Centro de Atención Integral de Neurología Infantil (CAINI), que presenten interferencia en su crecimiento y desarrollo o que estén asociados a trastornos de conducta, lenguaje u aprendizaje, que afecten su desempeño escolar, familiar y social.

 

Ø       Propiciar acciones coordinadas, interdisciplinarias y cooperativas, con la finalidad de prevenir e intervenir todo tipo de disfunción que puede alterar el desempeño del niño en cualquier ámbito.

 

Ø       Proyectar en la comunidad las actividades y funciones que se realizan en el Centro, así como garantizar a través del seguimiento el cumplimiento de las mismas.

FUNCIONES DEL PEDIATRA.

 

ü       Inspecciona su área de actividades antes de iniciar consultas, para detectar fallas en referencia a material, instrumentos y equipos médicos, instalaciones, etc., mediante el uso de listas de verificación.

 

ü       Atiende adecuadamente a los padres que acompañan al consultante y les administra la información resultante del examen médico, paraclínicos, EEG, audiometría, potenciales evocados, auditivos, impedanciometría, tomografía cerebral, resonancia cerebral.

 

ü       Se atiende a todos los recién nacidos de alto riesgo: lactantes, preescolares y adolescentes que presenten problemas neurológicos, auditivos, del lenguaje, de conducta, de aprendizaje, que afecten su desarrollo y crecimiento.

 

ü       Discusión de casos por el equipo interdisciplinario.

 

FUNCIONES DEL NEURÓLOGO INFANTIL.

 

Ø       Brindar atención especializada en neurología a todos aquellos recién nacidos de alto riesgo, niños, niñas y adolescentes que presenten alteraciones neurológicas de tipo:

 

ü       Enfermedad motriz cerebral.

ü       Epilepsia.

ü       Retardo mental.

ü       Trastorno del aprendizaje, dispraxias.

ü       Trastorno de adaptación.

ü       Trastorno del déficit de atención e hiperactividad.

 

Ø       Frente a los problemas diagnósticos en neurología del niño, en sus etapas más tempranas, muchos colegas optan por la renuncia.  ¿Por qué esa actitud? Porque el desarrollo cerebral es bastante complejo, la variabilidad individual es grande y por tanto es difícil reconocer la frontera entre un desarrollo normal y un desarrollo patológico.  Así mismo, la maduración cerebral es tan rápida durante el primer año de vida, que los referentes cambian constantemente.

 

Ø       Finalmente, porque la mayoría de los signos neurológicos de las primeras semanas son transitorios, el pediatra escoge la opción de no inquietar a la madre.  Debido a que las evoluciones muy desfavorables son raras, é asume la posición optimista, “no se inquiete señora, démosle tiempo”.  La consecuencia es la expectativa, la ausencia de intervención precoz, la ausencia de apoyo de la familia en el periodo más difícil.

Ø       La madre es la primera en comprender que el desarrollo de su niño no es normal y lucha por convencer a los médicos y obtener la ayuda tardía de los terapeutas.

 

¿Qué es la valoración Neuropediátrica? Es el estudio del desarrollo cognitivo y perceptivo del niño a través del reconocimiento de las desviaciones del neurodesarrollo en el tiempo, en pacientes que por sus antecedentes tengan algún grado de disfunción o que dentro de su proceso de maduración cerebral, se detecte que tienen dificultades en el mismo proceso madurativo que los lleve a una disfunción.

 

FUNCIONES DEL ODONPEDIATRA.

 

Ø       Diagnostico, prevención y tratamiento de enfermedades y alteraciones buco dentales del niño y del adolescente.

 

Ø       Diagnostico precoz de malformaciones congénitas y síndromes genéticos del paciente pediátrico.

 

Ø       Rehabilitación bucal integral del paciente pediátrico en condición especial.

 

Ø       Tratamiento odontológico al paciente pediátrico hospitalizado en forma ambulatoria o bajo anestesia general.

FUNCIONES DEL FONIATRA.

 

PREVENCIÓN, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO EN PROBLEMAS DE:

 

Ø       LENGUAJE.

Ø       HABLA.

Ø       VOZ.

Ø       AUDICIÓN.

Ø       APRENDIZAJE.

Ø       SE REALIZAN ESTUDIOS AUDIOLÓGICOS

-          AUDIOMETRÍA TONAL.

-          AUDIOMETRÍA VOCAL.

-          IMPEDANCIOMETRIA.

 

ESPERAMOS REALIZAR EN EL FUTURO:

 

Ø       CAMPO LIBRE.

Ø       ADAPTACIÓN DE PRÓTESIS AUDITIVAS.

Ø       NOSOFIBROSCOPIA LARINGEA.

 

FUNCIONES DEL PSICOLOGO.

 

·          El profesional de la psicología entrevista, evalúa, diagnostica y establece tratamientos conductuales, adecuados a cada paciente.

 

·          Orienta a los padres y representantes, a fin de que apliquen el tratamiento establecido y los asesora en cuanto al manejo de la comunicación que debe existir en el hogar.

 

·          Participa en la discusión de casos clínicos, conjuntamente con el resto de los especialistas que conforman el equipo, a fin de dar seguimiento a los casos atendidos.

 

FUNCIONES DEL PSICOPEDAGOGO.

 

Ø       Evaluación psicopedagógica a los pre-escolares, escolares y adolescentes referidos al centro.

 

Ø       Brindar atención especializada de manera grupal, donde se le aportan herramientas a los escolares para superar las interferencias que afectan el desenvolvimiento de su aprendizaje.

 

Ø       Brindar atención individualizada a aquel niño que presenta interferencias en su aprendizaje de manera específica.

Ø       Participar en las discusiones de caso con el resto del equipo.

 

Ø       Elabora informe psicopedagógico para ser entregado a los docentes de las diferentes instituciones educativas de los escolares que son atendidos en el centro.

 

Ø       Refiere a los escolares para su evaluación por el médico pediatra.

 

FUNCIONES DEL TRABAJADOR SOCIAL.

 

Ø       Realizar estudios de investigación diagnóstico socio-económicos, a fin de lograr y mantener en bienestar social de los infantes y su grupo familiar.

 

Ø       Realizar visitas domiciliarias a fin de elaborar estudios socio-económicos a los casos que así lo ameriten.

 

Ø       Orientar a los padres y/o representantes de los infantes a través de charlas y entrevistas.

 

Ø       Realizar contacto institucional a fin de buscar soluciones a los casos que así lo requieran.

 

Ø       Discusión de casos por el equipo interdisciplinario.

RESEÑA HISTÓRICA.

 

En el mes de Abril de 2000, se inicia una consulta especializada dirigida a los escolares de la I y II etapa con problemas patológicos y de conducta en vista de que no existía una atención especializada a estos niños que eran referidos de las clínicas móviles del Programa Salud Escolar trayéndole como consecuencias a estos padres y representantes, la imposibilidad de darle cita, motivado a la gran demanda de pacientes que llega a nuestro Hospital aunado el lapso tan prolongado de las mismas estos no asistían, por lo tanto el escolar continuaba con la misma patología hasta el año siguiente, cuando eran nuevamente evaluados por el médico asistencial de la clínica móvil del mencionado programa.

 

Es por esto que surge la iniciativa de la Dra. Margot Quero para ese entonces Coordinadora del Programa Salud Escolar del brindarle una asistencia inmediata a los escolares referidos que en su mayoría presentaban problemas de Aprendizaje Conducta, Oftalmológicos, Desnutrición O.R.L. Hernias Umbilicales y Inguinales.  Trastorno de Lenguaje, Neurológicos y Malformaciones Dentarias.  Por lo que surge la necesidad de conformar un equipo de especialistas para beneficiar a estos escolares brindándole una atención especializada para ayudarlos a superar estas interferencias que interrumpían su proceso de aprendizaje.

 

Posteriormente se fueron incorporando a estas consultas niños menores de 1 mes de nacido, lactantes, preescolares con problemas neurológicos que no eran atendidos en otras consultas por no contar con los especialista, fue así como se fue incrementado la población objeto, surgiendo ya como una necesidad en el Estado la creación del Centro  de Atención Integral de Neurología Infantil para ofrecerles una atención preventiva y curativa a estos infantes cuyos padres o representantes en su mayoría de escasos recursos económicos tenían que asistir a otros Estados para ser atendidos.

 

Gracias a estos resultados hemos logrado tener un equipo interdisciplinario (Pediatra, Psicólogo, Odontopediatra, Neuropediatra, Fonatria, Psicopedagogo, Fisiatra, Fisioterapista, Terapista ocupacional y Trabajador Social) único en Venezuela con esta modalidad.

 

Volver a médicos                                                                                                                                               Volver a departamento